Última rendición de cuentas 2022 - Lotería de Bogotá

Noticias

Sector Hacienda rinde cuentas a la ciudadanía sobre su gestión en el 2022 

RENDICIÓN DE CUENTAS 2022
  • Al 14 de julio, la Secretaría Distrital de Hacienda recaudó 7,4 billones de pesos, que representan el 67% de la meta fijada para el 2022, de 11 billones de pesos.  
  • Catastro ha recorrido 143 barrios o sectores, de los cuales 83 han sido reconocidos, es decir se han verificado los cambios físicos, jurídicos y económicos de los predios, con un avance del 45% del censo urbano. 
  • En lo corrido del año, Foncep enfocó sus esfuerzos en dos metas institucionales: la articulación de la gestión pensional, en la que se avanzó con la EAAB, y la Política de Atención al Pensionado, para acercar a los pensionados del Distrito a la oferta de servicios de las entidades. 
  • La Lotería de Bogotá ha generado ventas por más de 38.000 millones de pesos y ha entregado más de 18.420 millones de pesos en premios. 

Bogotá, 17 de noviembre de 2022 
 
Las entidades que conforman el sector Hacienda: Lotería de Bogotá, Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones (Foncep), la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD) y la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH), desde su misionalidad, han aportado con su trabajo a la reactivación económica y social de Bogotá.  
 
A fin de dar a conocer a la ciudadanía los logros alcanzados durante el 2022, se realizó este martes, 17 de noviembre, la rendición de cuentas, con la presencia de los equipos directivos de las cuatro entidades distritales y la participación de la ciudadanía. 
 
En la jornada, el secretario distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, destacó el positivo balance en el recaudo logrado a la fecha, gracias a la excelente cultura tributaria de los bogotanos. Al 14 de julio, el recaudo llegó a 7,4 billones de pesos, que representan el 67% de la meta fijada para este año. El impuesto Predial, en particular, aportó alrededor de 3,38 billones de pesos al recaudo total y alcanzó el 84% de la meta del año, seguido por el impuesto de Vehículos, con un 58%.  
 
Asimismo, el servidor público informó que, con corte a 30 de junio, 1.114.956 ciudadanos se registraron en la nueva Oficina Virtual, una herramienta tecnológica que facilita y agiliza los trámites tributarios. 
 
El secretario recalcó adicionalmente que, gracias a la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado, implementada por la Administración distrital, 908.086 hogares pobres y vulnerables de la ciudad se han beneficiado con ayudas monetarias por 381.339 millones de pesos, en los seis (6) ciclos realizados durante el primer semestre de 2022.   
 
Avances de las entidades 
 
Por su parte, el director (e) de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD), Luis Javier Cleves, destacó el positivo balance en el marco del cumplimiento de las metas; en lo corrido de la actual vigencia (2022), la entidad lleva un 45% de cumplimiento, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Distrital, y una ejecución del 63% de los recursos de inversión. 
 
“Nuestra prioridad misional durante este 2022 ha sido mantener actualizado el censo inmobiliario de la capital del país. Realizamos las visitas en las localidades de Usme, Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy e iniciamos en Fontibón, Engativá y Suba. Hemos recorrido 143 barrios o sectores, de los cuales 83 han sido reconocidos, es decir se han verificado los cambios físicos, jurídicos y económicos de los predios”, aseguró Luis Javier Cleves, director (e) de Catastro Distrital.  
 
El funcionario recordó que la entidad continúa fortaleciendo los canales de atención a la ciudadanía. Este año se atendieron 9.715 solicitudes de manera escrita y 36.445 por el canal telefónico. Además, se implementó el agendamiento virtual, lo que ha permitido atender más eficientemente, de forma presencial, a un total de 20.824 personas.    
 
Adicionalmente, a través de Catastro en Línea, fueron radicados 2.485 trámites y se gestionaron 262.936 certificaciones catastrales. 
 
A su turno, la directora del Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones, Martha Lucía Villa Restrepo, informó que, en el marco del Plan de Desarrollo Distrital, Foncep enfocó sus esfuerzos en dos metas institucionales durante el primer semestre del año. La primera es la articulación de la gestión pensional, en la que se avanzó con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), a fin de establecer e implementar las condiciones técnicas, financieras, jurídicas y tecnológicas para la recepción y operación del pago de las mesadas pensionales a cargo del acueducto.  

La segunda es la Política de Atención al Pensionado, cuyo objetivo es acercar a los pensionados del Distrito la oferta de servicios de las diferentes entidades de Bogotá, por lo cual, con el apoyo de la Secretaría Distrital de Planeación, se realizó el procedimiento de formulación de la política, con un alcance sectorial para esta población. Además, se avanzó en la construcción de Gózate Bogotá, un espacio en la página web de Foncep dedicado a la divulgación de actividades y programas distritales de interés para los pensionados: en lo corrido de 2022 se han publicado 87 actividades de 19 entidades distritales que han alcanzado cerca de 2.500 visitas. 

Al tiempo, la gerente de la Lotería de Bogotá, Luz Mary Cárdenas, indicó que la meta de venta de lotería en el primer semestre del 2022 se superó con una diferencia positiva del 20,7%, dado que la proyección que se tenía para estos primeros seis meses era de 31.705 millones de pesos y se obtuvo una venta real, a corte de junio, de 38.270 millones de pesos.  

De igual manera, aseguró que durante el primer semestre de este año se entregaron más de 18.420 millones de pesos en premios, con más de 813.000 fracciones premiadas.     

Por otra parte, se culminó la formulación del Plan Estratégico 2022-2026, que constituye la carta de navegación de la Lotería de Bogotá para los próximos cuatro años y contempla los retos, objetivos y las metas estratégicas que se compromete a cumplir la entidad para seguir aportando al Sistema de Salud de los bogotanos. Este plan busca aumentar el desarrollo de todas las áreas de la entidad, enfocándose en la gestión del talento humano, el incremento de las ventas por medio de la diversificación de canales y la búsqueda de nuevos mercados, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información, la administración eficiente de los recursos y los procesos de mejora continua. 

Publicado 20 noviembre, 2022

Logo Bogota Turismo Logo Linea 123 Logo Secretaria General de Bogotá Logo DC Radio Logo Bogota.gov.co Logo Logo Bogotá te escucha Logo SDQS