Sector Hacienda avanzó en el cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo - Lotería de Bogotá

Noticias

Sector Hacienda avanzó en el cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo

  • La Secretaría Distrital de Hacienda; la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD); el Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones (Foncep), y la Lotería de Bogotá hicieron un balance de sus logros.

A lo largo de 2020 y pese a los retos que impuso la pandemia por el COVID-19, las entidades del sector Hacienda del Distrito han logrado avanzar en el cumplimiento de las metas trazadas en el Plan de Desarrollo ‘Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’. Así lo dieron a conocer este jueves durante la rendición cuentas.

“Bogotá ha mantenido sus estándares. Ha mantenido sus indicadores fiscales, a pesar de todas las adversidades. Seguimos con las mejores calificaciones de deuda por parte de las calificadoras de riesgo y la mejor percepción. Ese es el sentido de lo que estamos haciendo en el sector para construir sobre bases sólidas nuestro contrato social y ambiental”, afirma el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Durante la jornada, que se cumplió virtualmente y que contó con la presencia del veedor Distrital, Guillermo Rivera y las cabezas de la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH), la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD), el Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones (Foncep) y la Lotería de Bogotá, cada entidad presentó sus resultados.

El secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, informó a la ciudadanía que, con corte al 24 de noviembre de 2020, el recaudo de impuestos distritales asciende a 8,5 billones de pesos, y que el de obligaciones vencidas ronda el medio billón.

Así mismo, el funcionario destacó que, para atender la contingencia social en la ciudad, la Alcaldía Mayor y el Gobierno Nacional han entregado alivios económicos a 790.978 hogares, mediante el programa de Renta Básica. Así, durante cuatro ciclos, hogares en condición de pobreza y pobreza extrema han recibido cada uno 240.000 pesos y aquellos en condición de vulnerabilidad, 160.000 pesos.

El secretario también resaltó la adopción del Régimen Simple de Tributación (RST), como mecanismo para la formalización y generación de empleo, que reduce las cargas formales y simplifica y facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes que voluntariamente se acojan a dicho régimen.

Otro de los grandes logros de la SDH fue la aprobación del cupo de endeudamiento por 10,79 billones de pesos, por parte del Concejo de Bogotá. Estos recursos se destinarán principalmente para preservar los empleos y hacer las mejoras que requiere la Capital en movilidad, educación, salud, infraestructura y seguridad, entre otros bienes públicos. 

La presentación del proyecto de presupuesto, proyectado para 2021 en 23,9 billones de pesos, es otra de las tareas de la SDH. La iniciativa, que acaba de pasar a segundo y último debate en el cabildo distrital, tiene previstos 20,1 billones de pesos de inversión, 3,2 billones de gastos de funcionamiento y 587.440 millones de pesos para servicio de la deuda. “Se trata de un presupuesto austero, que promueve la reactivación económica y el rescate social”, señaló Juan Mauricio Ramírez.

El directivo también subrayó un ahorro de 10.000 millones de pesos en el primer semestre de 2020, correspondientes a contratos de prestación de servicios, horas extras y viáticos y gastos de viaje, en comparación con el mismo periodo de 2019.

En cuanto a la plataforma BogData, el secretario explicó que con este nuevo sistema la ciudad brindará a los usuarios facilidad en la gestión sobre asuntos tributarios, seguridad de información y transparencia en la gestión, que permitirá la optimización del esquema para atención de quejas, reclamos y sugerencias y además el aprovechamiento de información para análisis predictivo y eficiencia de recaudo.

Finalmente, destacó aspectos como la fortaleza institucional en equidad de género, lo cual le permitió a la Secretaría de Hacienda obtener el primer puesto en el Ranking PAR Colombia; por el cumplimiento de las medidas destinadas a mejorar el servicio y garantizar la inclusión, para brindar atención diferencial de acuerdo con las necesidades de los bogotanos.

Más logros del sector

Al igual que la SDH, la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD) alcanzó significativos logros. El director de la UAECD, Henry Rodríguez, resaltó que este año Catastro Distrital, a través de Ideca, ha cumplido un rol clave, ya que ha realizado la geocodificación diaria de los casos positivos COVID-19 y la georreferenciación focalizada de la población más pobre y vulnerable favorecida con la entrega de mercados y subsidios.

Otro de los grandes resultados de la entidad es el lanzamiento de GO Catastral, la nueva marca multipropósito para prestar los servicios como gestor y operador catastral en toda Colombia. Es así como hoy en día en Pereira y Dosquebradas, la entidad desarrolla labores de conservación y actualización en una alianza con el gestor Área Metropolitana de Centro Occidente (Amco). Además, avanza en la etapa de pre-reconocimiento integral de la ciudad, con el propósito de elaborar el Censo Inmobiliario el año entrante.

Por su parte, el Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones (Foncep) ha trabajado en el fortalecimiento de la eficiencia de la gestión pensional del Distrito, “colectando integralmente la administración de las obligaciones pensionales de entidades que aún cumplen estas funciones, así como la articulación de la política pública de atención al pensionado que potencie los beneficios y oportunidades para esta población a 2024”, explicó la directora General, Martha Lucía Villa.

La funcionaria resaltó que “no paramos para cumplirles a nuestros cerca de 11.000 pensionados. Entre enero y octubre atendimos el pago de su nómina por un valor cercano a los 234.000 millones de pesos y giramos más de 21.400 millones de pesos en favor de 862 de nuestros afiliados, mientras que en el mismo periodo de 2019 la suma ascendió a 12.700 millones de pesos para 1.173 afiliados”.

A su turno, la gerente de la Lotería de Bogotá, Luz Mary Cárdenas, señaló que durante 2020 se han liderado estrategias para fortalecer la comercialización y promoción del producto, con el ánimo de incrementar los recursos para la salud y el fomento de la ciencia y la investigación, que se vieron afectados con ocasión de las medidas para contrarrestar la pandemia del COVID-19.

“Implementamos estrategias que han redundado en un crecimiento de las ventas virtuales a través de nuestro canal transaccional, en la página www.loteriadebogota.com”, dijo la funcionaria. Se hizo el lanzamiento del sorteo extraordinario ‘Gran Sorteo Dorado’, operado únicamente por la Lotería de Bogotá, con un premio mayor de 12.000 millones de pesos y un plan de premios de 36.000 millones de pesos, además del sorteo de un carro y una moto BMW, y un ‘raspa y gana’ con excelentes premios.

Con el apoyo de la Alcaldía, la Lotería de Bogotá gestionó la entrega de más de 3.200 ayudas reflejadas en mercados y subsidios en dinero para vendedores de lotería y colocadores de apuestas permanentes independientes. Adicionalmente, el gremio de loterías generó una donatón para apoyar con bonos para mercado a cerca de 10.000 loteros en el país. También se entregaron elementos de bioseguridad a estos loteros del Distrito Capital, como parte de la responsabilidad social que le atañe, promoviendo así el autocuidado y la operación segura de la actividad de los vendedores de lotería.